Valor Proyecto - Della Pietra, Cuffia y Asociados
Que hace una Consultora cuando la contrata una Empresa?
5 noviembre, 2018
Valor Mixto - Della Pietra, Cuffia y Asociados
Gestión del Cambio Organizacional
5 noviembre, 2018

La eterna búsqueda de las empresas por competir y ganar

La primer respuesta y las más simple, es . Pero la segunda y más compleja es: las empresas deben ser competitivas.

Para ser competitivos hay que comenzar siendos eficientes. Pero difícilmente se pueda ser eficiente sin ser efectivo. Y menos aun podríamos dejar de ser eficaces .

Eficiencia, efectividad y eficacia son términos que desvelan a los Directores Generales de las Empresas, a su  Alta Dirección y a los Sectores de calidad de las Compañías.

ENTONCES: Que es competir? Básicamente mantenerse, crecer y ganar. Competir es posicionar a la empresa dentro de los rasgos más distintivos dentro de la cabeza del consumidor. Competir es la base filosófica de la subsistencia de una empresa dentro de los valores del mundo capitalista.

Competir es mostrar y lograr todas las ventajas dentro de la empresa, para ponerlas a disposición del consumidor.

Y Quién es el consumidor para una empresa?

Sencillamente es aquel que toma las decisiones de compra, es su cliente. Dentro de este análisis los competidores se dividen en 3 ramas principales. Hay Consumidores Técnicos, Consumidores Usuarios y Consumidores Económicos. El ejemplo más claro para entender esta división se da con el alimento para perros.

Quien es el verdadero cliente de la empresa que produce alimentos para perros? por ejemplo dentro de una estructura familiar tipo: papá, mamá y 2 hijos en edad escolar con mamá que no trabaja (o lo ha suspendido momentáneamente)

Quien come la comida? : El Perro – Consumidor Usuario

Quien va al Super?: La mama – Consumidor Tecnico

Quien decide el tope de precio o aporte el dinero?: El papá – Consumidor Economico

Con quién debe competir en este esquema la empresa? Quien es el verdadero cliente? Lo son todos? Quien es la competencia? La marca rival? o el sobrante de comida que se produce en la casa? O lo es el precio en el segmento de oferta?

Pensar esta situación, es comenzar a entender y posicionarse dentro del pensamiento competitivo y de la mente del consumidor.

Muchas veces nos hemos preguntado cuál es el objetivo de una empresa? Y lamentablemente son muchos los que piensan y responden que es: Ganar Dinero!!. NO!!!. El objetivo de una empresa es ganar clientes. No hay nada que cambie esa razón. No hay empresa sin clientes. Y no hay clientes sin empresa competitiva.

Por esto competir es la base y razón central de una empresa

En Della Pietra, Cuffia & Asoc ayudamos a las empresas a pensar sus estrategias y los ayudamos a crecer. Siendo mas eficientes, mas efectivos, mas eficaces, mas competitivos y mas competentes.

Daniel O. Cuffia Alvarez

Valladolid – 01.04.2019

www.dellapietracuffia.com

daniel@dellapietracuffia.com

+34665130297

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *